El inodoro ecológico

 El inodoro ecológico

Foto: Pixabay

El inodoro ecológico separador de orina ayuda a que la contaminación se reduzca de forma considerable cada vez que vamos al baño.

Ecológico y capaz de separar la orina, desecho que contiene la mayoría de nutrientes que “contribuyen a la eutrofización de los ecosistemas”, así es un nuevo inodoro diseñado por una compañía suiza y dado a conocer con motivo del “Día Mundial del Retrete” que se conmemora este jueves.

El trabajo conjunto de Laufen, el estudio de diseño austriaco Eoos, el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (EAWAG) y la Fundación Bill & Melinda Gates ha dado lugar a ‘save!’, un inodoro ecológico que permite “mejorar la calidad de las corrientes de aguas residuales”, antes de que lleguen a los cursos de agua, para “evitar desastres como el del Mar Menor”, explica a Efeverde el responsable técnico de la compañía suiza, Jaime Ruiz.

inodoro ecológico
Foto: Pixabay

 

Beneficios del inodoro ecológico

Este experto asegura que “si un flujo de aguas residuales que no ha sido tratado convenientemente llega a un curso de agua, se produce la eutrofización , lo que “interrumpe la generación de oxígeno y la fauna autóctona muere”.

Ruiz señala que “los agentes contaminantes disueltos en la orina, como el nitrógeno y el fósforo -nutrientes que actúan como fertilizante-, requieren el 90 % de los esfuerzos de tratamiento de agua en una depuradora”.

Sin embargo, este inodoro ecológico pretende “eliminar hasta el 80 % del nitrógeno presente en las corrientes de aguas residuales”, lo que provocaría “una reducción de los recursos utilizados para operar las depuradoras” si se desplegara a gran escala.

 

El principio de la tetera

La diferencia principal entre este inodoro -pensado para ser usado sentado- y uno normal reside en su construcción, ya que “está diseñado para que la orina descienda lenta y uniformemente sobre una estructura de porcelana” y se cuele por un hueco que permite recogerla por separado, en lo que Ruiz ha denominado “el principio de la tetera”.

“La clave reside en la diferencia de velocidades”, explica Ruiz: “el agua que desciende rápidamente al tirar de la cadena cae por el sifón normal”.

No obstante, el principal obstáculo que tiene ahora mismo este inodoro es que “precisa dos líneas de evacuación”, es decir ”un caño más del que normalmente tenemos instalado”, porque “en general, todo sigue saliendo por el mismo tubo”.

 

 

Consejos para cuidar del agua

  • Dúchate en lugar de bañarte
  • Cierra el grifo también mientras te lavas los dientes
  • Cierra el grifo cuando te estés afeitando
  • Utiliza la lavadora con carga completa y pon el lavavajillas solo cuando esté lleno
  • Usa sistemas de control del agua en el inodoro
  • Nunca utilices el inodoro como papelera
  • Lava el carro usando cubetas
  • Revisa y repara fugas
  • Mantén en buen estado tus tuberías
  • No tires basura en ríos
  • Reduce el consumo de agua en botellas de plástico
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos

Descubre más en el siguiente video:

 

 

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Damian Kuc

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Agua reciclada para cultivar

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *