Ser fumador social

 Ser fumador social

Foto: Pixabay

El  fumador social tienen más del doble de probabilidades de morir de enfermedad pulmonar y más de ocho veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que los no fumadores, según una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea.

Los investigadores, las doctoras Pallavi Balte y Elizabeth Oelsner, del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en Estados Unidosañaden que su estudio sugiere que reducir o combinar menos cigarrillos con vapeo no es un sustituto para dejar de fumar.

La doctora Balte explica que “todo el mundo sabe que fumar es malo, pero es fácil suponer que si solo fuma un poco, los riesgos no serán demasiado altos. Investigaciones anteriores sugieren que las personas están reduciendo el consumo de tabaco y queríamos estudiar los riesgos para los fumadores sociales en comparación con personas que no fuman y en comparación con los fumadores más empedernidos”.

El estudio incluyó a 18.730 personas seleccionadas de una muestra multiétnica de la población general estadounidense con una edad promedio de 61 años. Los investigadores siguieron a las personas durante un promedio de 17 años, durante los cuales 649 murieron de enfermedades respiratorias y 560 de cáncer de pulmón.

fumador social
Foto: Pixabay

 

Ser solo fumador social no es ninguna garantía de salud

Entre los no fumadores, la proporción de personas que fallecieron por enfermedades respiratorias fue del 1,8% y la proporción de fallecidos por cáncer de pulmón fue del 0,6%. Entre los fumadores sociales (personas que fumaban menos de diez cigarrillos al día), alrededor del 3,3% murió por enfermedades respiratorias y el 4,7% murió por cáncer de pulmón. Para los fumadores empedernidos (personas que fumaban más de 20 cigarrillos al día), estas proporciones fueron del 10,1% y el 12,9%, respectivamente.

Ademas, los investigadores calcularon las tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón y compararon estas tasas entre no fumadores, fumadores sociales y fumadores empedernidos. Tomaron en cuenta otros factores que pueden influir en las tasas de mortalidad, como la edad, el sexo, la raza, el nivel educativo y el peso corporal.

Por otra parte los investigadores descubrieron que los fumadores sociales tenían 2,5 veces más probabilidades de morir de enfermedad respiratoria y 8,6 veces más probabilidades de morir de cáncer.

Ademas lo fumadores sociales también tenían alrededor de la mitad de la tasa de muerte por enfermedad respiratoria que los fumadores empedernidos.

En los fumadores sociales la tasa de muerte por cáncer de pulmón era dos tercios de la de los fumadores empedernidos.

 

 

Efectos a la salud de fumar

  • Ansiedad
  • Iritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Insomnio
  • Mayor apetito
  • Lesiones arterioesclerótica con afectación cardiovascular
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC
  • Aumento del riesgo de cáncer
  • Problemas y riesgos altos en el embarazo
  • Baja oxigenación
  • Disfunción eréctil
  • Disminución de la esperanza de vida

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Fundación MÁS QUE IDEAS

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Evitar el deterioro cognitivo

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *