El exoplaneta K2-141b

 El exoplaneta K2-141b

Foto: Pixabay

El exoplaneta K2-141b  es uno de los descubrimientos más extremos fuera de nuestro sistema solar, un mundo ardiente y ultracaliente que gira tan cerca de su estrella anfitriona que algunas de sus regiones son océanos de lava fundida.

K2-141b, descubierto por la misión Kepler, es especialmente extraño, con un ciclo atmosférico y meteorológico que provoca la evaporación y la precipitación de rocas, vientos supersónicos que rugen a más de 5000 kilómetros por hora y un océano de magma de cien kilómetros de profundidad.

Y es que K2-141b es un exoplaneta del tamaño de la Tierra, con una superficie, un océanos y una atmósfera compuestos por el mismo ingrediente: rocas.

exoplaneta K2-141b
Foto: Pixabay

 

 

¿Cómo es el exoplaneta K2-141b?

La caracterización del planeta, publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y realizada por investigadores de la Universidad canadiense de McGill, la Universidad de York (Reino Unido) y el Instituto de Educación Científica (India), pronostica que el clima extremo del exoplaneta podría cambiar permanentemente su superficie y atmósfera.

“El estudio es el primero en hacer predicciones sobre las condiciones meteorológicas en el K2-141b que pueden detectarse a cientos de años luz de distancia con telescopios de última generación como el Telescopio Espacial James Webb”, explica el autor principal Giang Nguyen, de la Universidad de York.

Al analizar el patrón de iluminación del exoplaneta, el equipo descubrió que cerca de dos tercios del K2-141b vive sometido a la luz del día perpetua, mientras que el lado nocturno permanece a una temperatura de -200 C.

K2-141b pertenece a un subconjunto de planetas rocosos que orbitan muy cerca de su estrella y esa proximidad mantiene al exoplaneta gravitatoriamente bloqueado en su lugar, lo que significa que el mismo lado siempre está de cara a la estrella, con una temperatura estimada de unos 3000 C, un calor suficiente para derretir las rocas y vaporizarlas, creando así una delgada atmósfera en algunas zonas.

 

 

Composición del Sistema Solar

  • Mercurio. El planeta más cercano al sol y el más pequeño del sistema. No tiene satélites. En comparación a la Tierra, tiene un tamaña de 0,055.
  • Venus. Similar a la Tierra en tamaño, masa y composición, aunque no tiene satélites. Tiene un tamaño de 0,866 Tierras.
  • Tierra. Su único satélite natural es la Luna, pero actualmente tiene multitud de satélites artificiales creados por el ser humano. Es el planeta más denso del sistema.
  • Marte. Su apariencia rojiza se debe al óxido de hierro de su superficie.
  • Júpiter. El de mayor tamaño del sistema, siendo 318 veces mayor que la Tierra.
  • Saturno. El único planeta del sistema que tiene anillos visibles. Los anillos son un conjunto de millones de partículas, que giran alrededor del planeta.
  • Urano. En la antigüedad no se lo consideraba un planeta por la lentitud de su órbita, pero fue catalogado como tal en 1781.
  • Neptuno. Es diecisiete veces mayor que la Tierra. Dado que se encuentra tan lejano a la Tierra, no se lo podía observar, pero se calculó matemáticamente su existencia debido a ciertas irregularidades en las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter. Fue observado por primera vez en 1846.

Descubre más en el siguiente video:

 

 

 

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube HEAT CHANNEL

 

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

El planeta tiene fecha de caducidad

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *