Edificios inteligentes en Querétaro

 Edificios inteligentes en Querétaro

Foto: Pixabay

Edificios inteligentes en Querétaro son una realidad y siguen en aumento, actualmente se tienen 17 edificios con certificados LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y 26 más en proceso, ubicándose entre las cinco entidades con mayor número de edificios inteligentes.

En esta lista de entidades se encuentran además de Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

“De acuerdo con estimaciones de la ONU, el 70 % de la población mundial habitará en centros urbanos inteligentes para el 2050, por lo que este fenómeno social y demográfico, sin duda, traerá efectos económicos, políticos y ambientales, trascendentes; por lo que el concepto de ciudad inteligente, se hace cada vez más relevante. México ocupa el lugar 130, dentro del tema de ciudades inteligentes del mundo”, señaló, Marysol Martínez Escoto, directora del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), dependiente de la CMIC.

Marysol Martínez agregó que los edificios inteligentes, que representan una estrategia a largo plazo, son construcciones que concentran en una misma plataforma, los diversos sistemas de seguridad, energía eléctrica, agua, climatización, comunicación y automatización de procesos, de manera efectiva e integral, para reducir el consumo de energía y aumentar el confort y la seguridad de todo el conjunto.

Edificios inteligentes
Foto: Pixabay

Querétaro cuenta con 17 edificios inteligentes

“Los edificios desperdician hasta el 30% de su energía, por no contar con sistemas de monitoreo y optimización. Se estima que los costos de climatización de un edificio representan el gasto del 40 al 65% de las facturas totales”.

Recordó el sistema de certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) de edificios sustentables, creado en 1998 por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos: “fomenta el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de edificios de alto desempeño”.

 

El principal objetivo de la certificación LEED para la construcción sustentable, radica en minimizar el consumo energético y de materiales.

La directora del CMIC  señaló que México ocupa el segundo lugar de Latinoamérica, con más de 3 mil 500 edificios LEED.

 

¿Qué objetivos se deben conseguir en un edificio inteligente?

 

  • Debe cumplir las necesidades funcionales de sus usuarios en cuanto a confort, seguridad, operatividad y durabilidad actual
  • Un edificio inteligente debe de contar con un gran número de servicios integrados mediante la automatización de sus instalaciones
  • Éste tipo de edificios, deben cumplir una serie de compromisos respetuosos con el medio ambiente
  • Reducir todos sus costes de funcionamiento y mantenimiento, consiguiendo alargar su vida útil

 

 

Descubre más en el siguiente video:

 

Fuente: diariodequeretaro.com

Video: YouTube MER Group

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Sejuve creará dos coworkings

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *