Edificios impresos en 3D

 Edificios impresos en 3D

Foto: Pixabay

Edificios impresos en 3D  ahora son una realidad gracias a científicos que han desarrollado un método para imprimir en 3D edificios más ecológicos utilizando suelo local que, según dicen, tiene el potencial de revolucionar la industria de la construcción.

La tecnología está diseñada para ser una alternativa sostenible al hormigón, que representa aproximadamente el 7% de las emisiones de dióxido de carbono, según la Agencia Internacional de Energía.

Sarbajit Banerjee, profesor de química y ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad de Texas A&M, dijo que la impresión 3D creó una versatilidad que les permitió imprimir fachadas arquitectónicas completas, aunque lograr que tales estructuras cumplieran con las regulaciones de construcción existentes seguía siendo un desafío importante.

Edificios impresos 3d
Foto: Pixabay

 

Reduciendo el impacto ambiental de los edificios

El hormigón sigue siendo el material principal utilizado en muchos proyectos de construcción, pero no se puede reciclar y requiere mucha energía para mezclar y transportar. El objetivo del equipo de investigación es imprimir estructuras utilizando el tipo de suelo que se puede encontrar en cualquier jardín. “Si bien el uso generalizado del hormigón ha democratizado el acceso a la vivienda y ha permitido el crecimiento de las ciudades, esto ha tenido un costo ambiental considerable”, dijo Banerjee.

 

“El paso al hormigón impreso en 3D amenaza con agravar este problema. Sin embargo, visualizamos un nuevo paradigma de construcción que utiliza materiales de origen natural. El uso de dichos materiales allanará aún más el camino para diseños de edificios que se adapten específicamente a las necesidades de los climas locales, en lugar de casas tradicionales».

 

«Vemos esto como un medio de proporcionar hábitats dignos a algunas de las poblaciones más necesitadas de todo el mundo». Además, el uso de materiales locales reduciría la necesidad de transportar hormigón a largas distancias, reduciendo aún más el impacto ambiental de los edificios.

 

Al infinito y más allá

El plan del equipo de investigación para reemplazar el hormigón con la tierra debajo de nuestros pies depende de su capacidad para mejorar la capacidad de carga del suelo, a lo que Banerjee dijo que «están haciendo un excelente progreso».

Una vez que tengan una idea más clara de los límites de la tecnología, Banerjee y su equipo planean investigar cómo podría permitir la construcción en otros planetas.

“Vemos esta investigación no solo como un medio para reemplazar el hormigón, sino también como un medio para la construcción en entornos difíciles. Por ejemplo, hemos trabajado para abordar el problema de la construcción de carreteras para todo clima en el subártico. [La tecnología] podría algún día usarse más allá de la Tierra, para crear asentamientos en la Luna o incluso en Marte».

 

Consejos para ahorrar recursos y ayudar al planeta

  • Apagar las luces al dejar una habitación. Es una verdad de perogrullo, se puede ahorrar entre el 8 y el 20% de la energía destinada a la iluminación.
  • Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.
  • Sustituir focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.
  • Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
  • Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
  • Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
  • Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
  • Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
  • Los electrodomésticos en modo stand by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
  • Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

Fuente: masverdedigital

Video: YouTube Univision Noticias

 

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

El hormigón y su impacto

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *