Economía circular y economía actual

 Economía circular y economía actual

Foto: unsplash.com

La economía actual, una economía lineal, de usar y tirar, genera una cantidad de residuos asombrosa. Esto implica una pérdida de valor igualmente disparatada. En Europa solo el 12% de los recursos materiales utilizados provienen del reciclaje y de la recuperación. El 88% restante se pierde en lo que a la economía circular se refiere.

Gobiernos y empresas han empezado a darse cuenta de que este sistema lineal aumenta su exposición a grandes riesgos, por la volatilidad de los precios de los recursos y las posibles interrupciones del suministro. Estos peligros han quedado patentes con la crisis de COVID-19.

Muestras de esta preocupación política son, por ejemplo, el Plan para la Economía Circular europeo, vigente desde 2015, y la recientemente aprobada Estrategia Española de Economía Circular.

Más allá del deterioro, a veces irreversible, del medio ambiente, las consecuencias del modelo lineal son un desafío fundamental para la creación de riqueza global a largo plazo.

 

economía
Foto: unsplash.com

Es momento de desbloquear la economía lineal

Nos encontramos bloqueados en un sistema económico que arrastra una poderosa inercia equivocada desde la Revolución Industrial. Entonces se sentaron las bases del modelo lineal, sin por supuesto prever su incompatibilidad con las actuales dinámicas ambientales y demográficas.

Dentro de su gravedad, el actual frenazo en la economía mundial también puede leerse como una oportunidad para arrancarla de nuevo con una orientación más sostenible. Arreglar una bicicleta en marcha es imposible, pero parece que estaremos en la cuneta durante algún tiempo.

Debemos aprovechar esta oportunidad para dar un paso atrás y plantearnos soluciones alternativas a nuestros problemas y necesidades, para ecoinnovar y rediseñar nuestro modelo equivocado de creación de valor económico, que está demostrando ser insostenible.

No se trata de hacer menos malo lo que ya hacemos mal, poniendo filtros en nuestros desagües y chimeneas, enterrando nuestros residuos o reciclándolos parcialmente en productos de menor valor. Se trata de hacer las cosas de un modo diferente al que estamos acostumbrados, que permita compatibilizar la sostenibilidad del crecimiento socioeconómico con la del sistema natural: se trata de transitar con urgencia hacia una economía circular.

 

La teoría: principios

En pocas palabras, la economía circular se basa en  principios muy simples:

  • El desperdicio no existe
  • La cuidadosa gestión del flujo de materiales.
  • La energía para alimentar este ciclo debe ser renovable
  • Aplicación práctica
  • Cada uno de nosotros, como ciudadanos, podemos contribuir a la economía circular

Conoce más sobre  la  economía circular en el siguiente video:

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube  COTEC

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Bioindustria de la economía circular

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *