Ecoembes miente según Greenpeace

 Ecoembes miente según Greenpeace

Foto: Internet

Ecoembes es acusado de mentir por parte de la agrupación ecológica Greenpeace quien ha levantado la voz para denunciar.

La organización ha presentado esta semana una investigación sobre Ecoembes en la que pone de manifiesto cómo empresas adjudicadas y homologadas por la compañía están guardando, enterrando y exportando plásticos de manera irregular

En más de 100 localidades de todo el país han aparecido esta semana miles de contenedores amarillos de reciclado de envases con pegatinas que contienen el mensaje “Ecoembes miente”. Mientras la ciudadanía deposita su bolsa de basura puede leer también en las 14.000 pegatinas colocadas: “De los envases de plástico que introduces aquí, Ecoembes recicla menos del 25%. El resto acaba contaminando el medio ambiente”.

Se trata de una información muy desconocida y muy negativa, pero real y es resultado de investigación de Greenpeace, que ha lanzado esta semana sobre Ecoembes, la empresa encargada de gestionar los contenedores amarillos de reciclaje de envases a nivel nacional. En ella la ONG ha investigado a la compañía y ha presentado un informe con las negativas conclusiones que ha sacado, titulado “Ecoembes miente: Desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos”. La investigación evidencia las deficiencias de un sistema de gestión que, desde su implantación hace dos décadas, no ha conseguido poner fin a la avalancha plástica.

Ecoembes

Greenpeace arremete con Miles de pegatinas contra Ecoembes

Las comunidades autónomas en las que los voluntarios y voluntarias de Greenpeace han realizado la actividad de las pegatinas son: Galicia, Islas Baleares, País Vasco, Islas Canarias, Navarra, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León

La organización ecologista además ha puesto en marcha una petición para que la ciudadanía al firmar pida que se adopte un sistema de gestión de residuos que prime el medio ambiente y no el beneficio empresarial.

 

Quién es Ecoembes

Cuando una empresa pone en el mercado un envase doméstico (plástico, aluminio, metal, papel-cartón…), lo hace imprimiendo un punto verde, que significa que se ha pagado un porcentaje para que Ecoembes recupere y recicle ese envase. Sin embargo, de todos los envases de plástico que la ciudadanía compra, Ecoembes apenas recupera y recicla en su contenedor amarillo el 25%, pasando el resto a contaminar el medioambiente.

Ecoembes es un monopolio formado por las principales marcas contaminantes de plástico (Coca-Cola, Nestlé, P&G…) que, a través de esta entidad pantalla, “limpian” su imagen pero sin cortar el ritmo de la producción, ni generar sistemas más limpios como el envase retornable y reutilizable. Ecoembes no es, por tanto, una organización medioambiental, como anuncian. Ni una entidad sin ánimo de lucro: en los últimos 18 años, han multiplicado por cinco sus ingresos que, solo en 2018, ascendían a 578 millones de euros.

 

Historia de Greenpeace

Greenpeace nació en 1971 cuando un grupo de activistas antinucleares canadienses.

Además, como  explica la propia Greenpeace en su página web, “en los años que siguieron, distintos grupos independientes, sin ninguna conexión entre sí, tomaron el nombre de Greenpeace”.

David McTaggart ofreció su velero para que la organización protestara en contra de las pruebas nucleares en Francia.

Posteriormente, McTaggart sería presidente de la organización desde principios de los 80 hasta 1991.

En 1978, las secciones en Norteamérica, el Pacífico y Europa convergieron en Greenpeace International.

Por otra parte la organización, “desde entonces, Greenpeace ha evolucionado sin demasiados sobresaltos. Han sido años de experiencias, de aciertos y de errores.”

Datos sobre la ONG

  • Tipo: ONG
  • Campo: calentamiento global, deforestación, Sobrepesca, caza de ballenas e ingeniería genética
  • Objetivos: Ecologismo
  • Fundación: 1971 en Bandera de Canadá Vancouver, Columbia Británica, Canadá
  • Fundador: Irving Stowe / dorothy stowe / Jim Bohlen
  • Sede: Ámsterdam (Países Bajos)
  • Área de operación: Internacional
  • Presupuesto: 236,9 millones € (2011)
  • Miembros :3,2 millones (2017)
  • Empleados:  2900
  • Oficinas centrales: Ámsterdam, Países Bajos
  • Activos: 59.24 millones USD (2015)
  • Ganancia: 27.47 millones USD (2011)
  • Propósitos: Ecologismo, Paz

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: Ecoembes España

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Greenpeace denuncia contaminación en México

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *