Drones para explorar volcanes

 Drones para explorar volcanes

Foto: Pixabay

Con drones los científicos han conseguido dar un salto técnico que les permitirá medir con mayor exactitud las emisiones de CO2 de volcanes activos y comprender su impacto en el ciclo global de carbono.

Una erupción volcánica es una de las fuerzas geológicas más brutales y primarias del planeta Tierra y, como se ha visto durante siglos, sus efectos pueden tener consecuencias devastadoras para su entorno y las comunidades que viven a su alrededor. En la actualidad, alrededor de 500 volcanes expulsan gas hacia el exterior, aportando emisiones de CO2 al ciclo global de carbono.

En la isla de Manam, en Papúa Nueva Guinea, un grupo internacional de investigadores encabezado por la Universidad de Bristol ha abierto una nueva posibilidad para la exploración y la recolección de datos en algunos de los volcanes más inaccesibles del mundo.

A partir del uso de drones no tripulados, los expertos han sobrevolado el volcán Manam y han combinado los datos obtenidos con los registros que ya tenían sobre su actividad, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para el estudio de volcanes activos de complicado acceso.

drones
Foto: Pixabay

 

Drones al servicio de los científicos

El objetivo del Proyecto ABOVE es la implementación de la robótica aérea para monitorizar las emisiones de CO2 y, de este modo, contar con más datos para conocer mejor la actividad volcánica, analizar las emisiones de los volcanes más impenetrables del planeta y, en la medida de lo posible, tratar de predecir posibles erupciones volcánicas con la mayor precisión posible.

Además, al emplear drones no tripulados la seguridad de los investigadores tampoco se pone en peligro, un punto clave cuando el punto de mira se centra en salvar vidas.

Las predicciones de la actividad volcánica dependen de muchos factores: la actividad del volcán puede ser inestable y los movimientos de las placas tectónicas de la zona también podrían desencadenar de una erupción imprevista, además de tener en cuenta la cantidad de magma en su interior o las emisiones de CO2 que el propio volcán expulsa.

Controlar esas emisiones, además de ofrecer a los científicos otra perspectiva para su análisis, permite conocer cuál es su impacto sobre la salud de las comunidades que habitan en regiones próximas a estos volcanes para que, en caso de ser nocivas, se tomen medidas al respecto.

 

Tecnología vanguardista con drones para la exploración volcánica

El equipo desplegado en Manam, liderado por la científica Emma Liu del University College de Londres, acaba de publicar los resultados de su estudio en la revista Science Advances, donde aseguran haber dado con un método seguro y eficiente para obtener datos fiables de las emisiones de gases del volcán.

Al equipar los drones con sensores de gas en miniatura, espectrómetros y recolectores de muestras, pudieron analizar las emisiones de gas de la cumbre del Manam en pocas horas. También han subrayado que, en volcanes como el de Papúa Nueva Guinea donde la accesibilidad es reducida, los drones son la única manera de obtener esas muestras de forma segura sin que la integridad de los científicos se vea comprometida.

“Los vehículos aéreos no tripulados están cambiando el modo en que los vulcanólogos recolectamos los datos. Nos permiten unas mediciones más seguras, consistentes y desde una distancia más cercana, por lo que se están convirtiendo en instrumentos clave para los científicos a la hora de monitorizar volcanes”, asegura Matthew Watson, vulcanólogo del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

 

 

Los 15 volcanes activos

Klyuchevskoy, Kamchatka, Rusia
Shiveluch, Kamchatka, Rusia
Aso, Kyushu, Japón
Sakurajima, Kyushu, Japón
Kuchinoerabu-jima, Islas Ryukyu, Japón
Ibu, Halmahera, Indonesia
Dukono, Halmahera, Indonesia
Merapi, Java, Indonesia
Semeru, Java, Indonesia
Kerinci, Sumatra, Indonesia
Sangay, Ecuador
Sabankaya, Perú
Nevados de Chillán, Chile

 

Volcanes más grandes del mundo

1- Monte Mazama, Oregón, USA1

Este es el volcán que hasta la fecha se conoce con la erupción más catastrófica del mundo y se creó en el año 4860 A.C.(Antes de Cristo).

 

2- Monte Etna, Sicilia, Italia

Es el volcán más activo en Europa y se eleva a 3.200 metros. Tiene una circunferencia de 150 kilómetros. Es uno de los más visitados y conocidos del mundo.

 

3- Monte Vesubio, Italia

Está ubicado cerca de la ciudad de Nápoles que tiene 2 millones de habitantes. Su altura ha variado de 1.100 a 1.300 metros en el último siglo. Este volcán es el único activo de Europa Continental.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube CanalSur Cádiz

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

UAQ pide apoyo para vacuna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *