Disminuir la contaminación del aire

 Disminuir la contaminación del aire

Foto: Internet

La contaminación del aire es muy importante para el humano como para la naturaleza. El aire limpio, es uno de los temas de interés en la sociedad, pues está ligada de manera directa con nuestra salud y la del medio ambiente. Por ello, es de vital importancia que tomemos medidas necesarias para disminuir su contaminación.

La contaminación del aire, o atmosférica, es una realidad que afecta cada vez más a los seres humanos, en especial a aquellos que residen en núcleos urbanos, dado que las ciudades son las que más niveles de polución presentan.

Reducir la contaminación requiere mucho trabajo de todo tipo, pero también podemos contribuir desde nuestra actividad personal.

Además, nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuentes de contaminación

En un primer momento, es importante conocer las causas de la contaminación, para así aminorarlas lo más posible:

Hogar:

La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año.

En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas, que queman carbón son un emisor importante.

Transporte:

El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400 mil muertes prematuras.

Agricultura:

Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Residuos:

La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

Recomendaciones de la ONU

  • Usa transporte público o comparte coche, muévete en bicicleta o simplemente camina.
  • Cámbiate a un vehículo híbrido o eléctrico y cuando cojas un taxi, intenta que sea eléctrico.
  • Apaga el motor del coche cuando estés parado.
  • Reduce tu consumo de carne y productos lácteos; ayudarás a reducir las emisiones de metano que emite el ganado.
  • Composta alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.
  • Cámbiate a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para el hogar.
  • Ahorra energía; apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando.
  • Nunca quemes basura; contribuirías a aumentar la contaminación del aire.
  • Elige pintura no tóxica.
  • Disminuye el uso de plásticos para cuidar los océanos.

Fuentes:
AQUE

ONU

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *