Disminución en la contaminación ambiental gracias a COVID-19

 Disminución en la contaminación ambiental gracias a COVID-19

Foto: archivo

Gracias a las medidas de aislamiento que se han tomado para evitar la propagación del COVID-19, ha habido una disminución en la contaminación ambiental.

Y es que, a pesar de los efectos negativos que el coronavirus va dejando a su paso, organizaciones medioambientalistas y agencias espaciales han confirmado que la reducción en el quehacer cotidiano de la ciudadanía a nivel mundial -como el uso de transporte con vehículos de combustión, la producción industrial y el consumo de bienes y servicios- está beneficiando a nuestro planeta. 

Drástica reducción de emisiones en China

El primer lugar en presentar casos de COVID-19 y tomar medidas de confinamiento fue China, con lo cual mejoró drásticamente su calidad del aire. Imágenes de satélite publicadas por la NASA mostraron una drástica reducción en las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.

Además, un estudio realizado por un grupo de expertos del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), aseguró que durante las semanas de aislamiento, las emisiones de dióxido de carbono cayeron un 25% (lo que equivale a 200 millones de toneladas aproximadamente) con respecto al periodo comparable del año pasado.

Aire más puro en Madrid y Barcelona

De acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Madrid, se ha presentado una disminución en la contaminación ambiental hasta en un 35% debido a dos factores: las medidas de confinamiento a causa del coronavirus y a la inestabilidad meteorológica.

Así mismo, según datos de la Generalitat en Barcelona, las concentraciones de NO2 se redujeron a la mitad tras sólo tres días de confinamiento.

Bajan niveles de dióxido de nitrógeno en el norte de Italia

El satélite Copérnico Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA) registró la reducción de emisiones de NO2 en el norte de Italia, que coinciden con el bloqueo nacional llevado a cabo para evitar la propagación del COVID-19

“Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la capa de nubes y al cambio climático, estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con el bloqueo en Italia, que causa menos tráfico y actividades industriales” explicó Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5p de la ESA.

:::::::::::::::::::::

Y bajo este tema, no podemos dejar de mencionar las recientes cristalinas aguas de Venecia, de las que te platicamos en nuestra nota Italia: lo curioso de la pandemia del COVID-19

 

Fuentes:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/planeta-principal-beneficiado-por-coronavirus_15325

https://www.lavanguardia.com/natural/20200316/474188625832/contaminacion-aire-coronavirus-imagenes-satelite-italia-esa.html

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *