Día Mundial del Ahorro de Energía 2020 y el medio ambiente

 Día Mundial del Ahorro de Energía 2020 y el medio ambiente

Foto: Pixabay

El Día Mundial del Ahorro de Energía 2020 y el medio ambiente se celebra hoy 21 de octubre, esto con  el objetivo de reflexionar sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

Los electrodomésticos son los aparatos que más energía emplean en nuestras viviendas, con un 55,2 por ciento del total, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Este consumo, no obstante, no es homogéneo. Las cocinas emplean el 9,3 por ciento de la energía, mientras la iluminación usa el 11,2 por ciento y la refrigeración de alimentos, el 2,3 por ciento.

Por su parte, la calefacción de los hogares consumo un 7,4 por ciento de la energía, los aparatos de aire acondicionado el 7,5 por ciento y los aparatos en ‘stand-by’ el 6,6 por ciento. Para ahorrar la energía empleada en los hogares y contribuir a reducir el consumo de las viviendas cada día, los usuarios pueden emplear productos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Es decir, equipos que se conectan a la Red y que se gestionan a través de una aplicación.

 

Día Mundial del Ahorro de Energía
Foto: Pixabay

 

 

Día Mundial del Ahorro de Energía 2020 y el medio ambiente

Uno de estos productos son los termostatos inteligentes, que permiten controlar la temperatura de los hogares de forma inalámbrica al mismo tiempo que reducen el impacto sobre el medioambiente, así como las facturas de luz o gas, según ha indicado la compañía de productos inteligentes SPC en un comunicado.

Asimismo, los usuarios pueden utilizar válvulas inteligentes para decidir la temperatura de cada habitación, ya que cada parte del hogar, según su orientación, puede contar con diferentes temperaturas. De esta forma, los usuarios pueden optimizar el consumo de la energía totalmente. Para la luz, los sistemas de iluminación domótica permiten encender o apagar luces directamente desde sus dispositivos móviles, así como regular la intensidad o cambiar su tonalidad.

En este sentido, los usuarios pueden ayudar al medioambiente utilizando bombillas LED inteligentes, que ofrecen hasta un 80 por ciento de ahorro respecto a las bombillas incandescentes, ya que una bombilla LED con una potencia de 10W ofrece el mismo resultado que una bombilla tradicional de 75W, como apuntan desde la compañía.

Los últimos modelos de aparatos electrónicos y los electrodomésticos consumen menos energía que los anteriores, pero continúan representando la mayor parte del gasto energético de las viviendas. Una de las soluciones para automatizar estos aparatos son los enchufes y regletas inteligentes, que evitan que los productos se queden en reposo y pueden ayudar a ahorrar hasta 9 euros al año, según cifras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

Consejos para ahorrar energía

  • Apagar las luces al dejar una habitación. Es una verdad de perogrullo, se puede ahorrar entre el 8 y el 20% de la energía destinada a la iluminación.

  • Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.

  • Sustituir focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.

  •  Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.

  •  Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.

  •  Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.

  •  Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.

 

Ventajas de las energías renovables

  • Prácticamente nula emisión de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación
  • No necesitan grandes cantidades de agua para su funcionamiento
  • Reducen la necesidad de industrias extractivas en la medida que se evita el uso de combustibles fósiles
  • No crean problemas de basura difíciles de resolver, como la eliminación de residuos nucleares o escorias
  • Pueden reducir la necesidad de proyectos hidroeléctricos de gran escala con los consecuentes efectos de inundación y erosión
  • Reducción de las tarifas en los servicios de luz, agua y gas
  • Compromiso social con el medio ambiente
  • Para los ayuntamientos, la reducción del costo de los servicios municipales de energía eléctrica

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Ecovision International

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Energías renovables y Covid-19

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *