Detergente y su impacto ambiental

 Detergente y su impacto ambiental

Foto: Pixabay

El detergente con el que lavamos la ropa tiene un alto impacto en el medio ambiente, sin embargo, parece que poco se está haciendo contra este deterioro de la naturaleza.

La encuesta realizada es la base de la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Clean’, cuyo objetivo es, precisamente, proporcionar información a los consumidores sobre los detergentes. El proyecto es una iniciativa conjunta de la OCU con miembros de Euroconsumers, Altroconsumo y Test Achats y con el apoyo de Deco Proteste y cuenta con la financiación del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020).

Así, la OCU estima que si los consumidores tienen información veraz pueden desempeñar un papel fundamental para acelerar una transición verde con éxito. La encuesta muestra sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto ambiental de los detergentes ha sido realizada a 4.210 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España. En concreto, la mayoría de los consumidores afirma en la encuesta que presta atención a los aspectos ambientales cuando compran detergentes para el hogar.

Uno de cada cinco encuestados está “muy influenciado” aunque hay diferencias basadas en el género y la edad. Las mujeres y las personas mayores se ven más influenciados. Además, OCU considera insuficiente la simple inclusión de una dirección web en el envase para que los usuarios vayan a buscar proactivamente esta información; el 58 por ciento no se percata de esto y solo el tres por ciento visita los enlaces web.

Detergente
Foto: Pixabay

 

Detergente, un impacto que pocos conocen y prestan atención

 

Por otro lado, los consumidores no confían “en absoluto” en las afirmaciones medioambientales, entre el 52 por ciento (Bélgica e Italia) y el 59 por ciento (Portugal y España) de los encuestados cree que las afirmaciones mencionadas en los detergentes son solo estrategias de marketing. Finalmente, el 90 por ciento de los españoles encuestados cree que debería haber algún tipo de estandarización en la forma en que se presenta el impacto ambiental de los detergentes para el hogar.

El proyecto CLEAN se centrará en informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los detergentes, así como las alegaciones ambientales engañosas o no probadas por parte de las marcas de detergentes y fomentará la compra sostenible de los consumidores en España y en Europa.

 

Algunos consejos para cuidar el agua:

Dúchate en vez de bañarte. Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar.

No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.

No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. Es mejor llenar la pila y lavarlos en ella.

Reutiliza el aguaque no esté sucia para otras acciones. Por ejemplo, la del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.

Racionaliza el riegoaprovechando el agua de lluvia o bien estableciendo sistemas de riego por goteo.

Ojo con las fugas en el baño y la cocina.

Cambia tus electrodomésticos tradicionales por los que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++. Sobre todo, la lavadora y el lavavajillas. Este tipo de electrodomésticos ahorran un 50% de consumo de agua gracias a sus sistemas económicos y sus programas de media carga.

Instala grifería termostática o electrónica en la cocina y el baño. Estos sistemas hacen que el uso del agua se racionalice al poderse regular el consumo.

Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos.Esto hará que gasten menos cuando los tengamos que utilizar.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Elemento .org

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Electricidad mediante plantas

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *