Destinos ecoturísticos en Oaxaca

 Destinos ecoturísticos en Oaxaca

Entre los Destinos ecoturísticos en el Estado de Oaxaca existen tres categorías separadas por la zona geográfica:

  • Región de la Sierra norte
  • Región de los valles centrales
  • Región de la mixteca

En este sentido, te presentamos los 3 mejores Destinos ecoturísticos de cada zona que puedes visitar y llevarte una experiencia inolvidable; y ante todo ecológica.

  • Hierve el Agua. Perteneciente a la región de la sierra norte, ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos. Aunque es excepcional la belleza conferida al sitio por sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez, el principal atractivo lo constituye el espectáculo que ofrecen dos impresionantes cascadas petrificadas, la primera de 30 metros de altura y la segunda de 12 metros aproximadamente.
    Formadas por escurrimientos de agua carbonatada desde los manantiales situados en la parte superior de las peñas. De estos manantiales se proyecta el agua por sobre las formaciones, originando nuevas capas pétreas que se proyectan hacia una barranca de más de 200 metros de profundidad.
    En el sitio se halla una serie de pequeñas pozas naturales excavadas en una explanada llamada “El Anfiteatro”, desde donde pueden admirarse perfectamente las cascadas petrificadas. El lugar comprende dos plataformas claramente diferenciadas, en cuyo nivel inferior se encuentran los manantiales y el sistema de riego.
    Aprovecha la ocasión para conocer, a través de un recorrido de caminata o en bicicleta, toda el área del sistema de riego prehispánico, observando el bello espectáculo de las cascadas en medio de las montañas de la Sierra.
Foto: Nidya Flores Portal: Ladera Sur
  • Salina Blanca. En la Zona de los valles centrales, es un bello paraje situado a las orillas del Río Quiechapa, en inmediaciones de la comunidad de San José de Gracia, municipio de San Pedro Totolapan, aproximadamente a una hora y media desde la ciudad de Oaxaca.
    Sobre una superficie de alrededor de 15 hectáreas , Salina Blanca constituye un singular paraje en el agreste paisaje de selva tropical seca, cuyo clima es semicalido, con temperaturas que oscilan entre los 23º C y los 35º C. La flora del lugar incluye especies de mamilarias, cactus, pochotes, amates y sauces, entre otros.
    El principal atractivo de este sitio son sus espectaculares formaciones rocosas, que a lo largo de cientos de años han sido moldeadas, por sedimentación, por las corrientes de agua salina y carbonatada que descendieron de nacimientos de las áridas montañas de la zona, y que semejan cascadas petrificadas. Así mismo, pocos metros río abajo se encuentran restos de pequeños brotes de agua.
    Dentro del Destino ecoturístico, si cuenta con el equipo necesario, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre se puede practicar descenso en los rápidos del Río Quiechapa, o bien, en el lugar conocido como los “Los Cantiles”, practicar escala en las rutas existentes.
    Existe un palenque local o pequeña fábrica de mezcal, donde puede degustarse esta tradicional bebida y conocer su proceso de elaboración. Vale la pena visitar u observar un sistema de terrazas para cultivo de origen prehispánico que existe en el lugar, probablemente utilizado para obtener sal mediante la evaporación del agua.
Foto: Mapio.net
  • Santo Domingo Tonalá. Por último, este Destino ecoturístico en la Zona de la mixteca, es una localidad de origen mixteco que en otros tiempos fue un importante centro comercial y el pueblo principal de la Mixteca Baja. Su altitud y clima semi cálido húmedo favorecen una extraordinaria biodiversidad, con numerosas especies de flora y fauna de selva baja caducifolia, que constituyen uno de sus mayores atractivos.
    Santo Domingo Tonalá ofrece a sus visitantes tres rutas principales, que permite recorrer la población, conociendo puntos de interés cultural e histórico de la comunidad, como el Parque Morelos, así como los retablos y ornamentación de la capilla del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en localidades cercanas pueden realizarse actividades de caminata o ciclismo de montaña, observar especies diversas de flora y pinturas rupestres en la Cueva de las Flores, caminar por las veredas del Valle de Tonalá, caminar y disfrutar del paraje natural “Los Sabinos” con árboles imponentes y añejos, o recorrer el impresionante cañón de “El Boquerón”, cuyas paredes alcanzan hasta 300 metros de altura, y cerca del cual puede acamparse. Aquí, en este poblado, podrás disfrutar algunos platillos de la cocina mixteca, acompañados de pan tradicional y nieves del lugar.
Foto: Mapio.net

Así concluye esta primera entrega de Destinos ecoturísticos en México, ya que Oaxaca fue el primer estado, estaremos reportando más lugares que favorezcan esta riqueza natural que tanto necesita ser cuidada.

Fuentes: Oaxaca mío

https://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/hierveelagua.htm

https://www.oaxaca-mio.com/ecoturismo/salinablanca.htm

https://www.oaxaca-mio.com/ecoturismo/santodomingotonala.htm

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *