Desarrolla Querétaro ventilador mecánico de emergencia

 Desarrolla Querétaro ventilador mecánico de emergencia

El prototipo se encuentra en etapa de pruebas, está apoyado por el Conacyt, la Sedena, la Semar y espera ser completamente funcional en una semana.

Querétaro es pionero en el desarrollo de un ventilador mecánico de emergencia, proyecto que realiza el gobierno estatal junto con el Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad).

Los encargados del proyecto informaron que se están llevando a cabo las pruebas de la segunda versión del ventilador y se espera que esta semana se pueda tener un prototipo funcional.

El modelo en desarrollo del ventilador mecánico se inspira en el ya elaborado por el MIT, pero adaptado a los aparatos ya instalados en México.

Para el correcto desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración de diferentes centros de investigación de Conacyt, Semar y Sedena.

Ventilador mecánico de bajo costo

Este proyecto de ventilador mecánico de asistencia se suma a proyectos realizados por otras instituciones como el ITESM, que ya trabaja en la creación de un ventilador de bajo costo.

“Es un respirador inspirado en una investigación que hizo MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y publicó por el 2008″, explicó el doctor Eduardo González Mendivil, director del Departamento de Mecánica y Materiales avanzados..

Según investigadores del ITESM, este ventilador tendría un costo mucho menor al de otros que se encuentran en el mercado y cuyo precio oscila entre los 45 y los 60 mil dólares (entre 1 millón 66 mil pesos y 1 millón 422 mil pesos, al tipo de cambio actual).

¿Qué es lo que hace un ventilador mecánico?

La ventilación mecánica consiste en:

  • Respirador, contiene un sistema de presión de aire y controles para operarlo
  • Aire (oxigeno) fluye hacia el paciente
  • Aire usado (dióxido de carbono) fluye del paciente

Para este proceso es necesario la utilización de un tubo que provee de aire al paciente

  • A través de las vías respiratorias
  • Además, cuenta con humidificador, el cual regula el aire según la temperatura corporal y lo humedece

Fuente: Consorcio de Manufactura Aditiva

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *