Daños neurológicos por dispositivos

 Daños neurológicos por dispositivos

Foto: Pixabay

Los daños neurológicos por dispositivos en los niños es uno de los problemas que ha traído consigo el confinamiento, el cual es producto del abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), de los dispositivos electrónicos, vamos, como el móvil o la tableta.

El objetivo por el que deben trabajar los padres con sus hijos en este sentido debe estar enfocado en lograr utilizar estos aparatos de forma razonable, pero también saludable. “Se deben evitar los riesgos del mal uso de éstas, del acceso a contenidos inadecuados (violencia, sexo, apología de la autolesión o de las enfermedades del comportamiento alimentario, entre otros), y sobre todo de la hiperconectividad (abusar de nuestro tiempo en la Red y en los dispositivos digitales).

Así lo defiende en ‘El diario de Lola’ (Editorial Sentir) su autor José Antonio Luengo, psicólogo habilitado en la especialidad de Psicología sanitaria, experto en Piscología educativa y de la actividad física y del deporte, quien asegura que se puede lograr este objetivo, si bien para ello ve fundamental la dedicación, la paciencia, las conversaciones con nuestros hijos, y el ejemplo e implicación de los padres.

Daños neurológicos niños
Foto: Pixabay

 

Daños neurológicos por el abuso de dispositivos en niños

“Los niños imitan a los padres y por eso no debemos usar el móvil mientras comemos, o por ejemplo si estamos en una conversación. Los padres son unos modelos para sus hijos a la hora de hacer las cosas, pero también las razones por las que hacen las cosas. Ellos deben saber por qué desconectas el móvil. ‘Yo apago ahora el móvil porque estoy contigo y yo quiero que no me domine el móvil, sino yo a él’. Tenemos que crear un relato con nuestros chavales en la conversación, y deben escucharnos decir estas cosas. La argumentación unida al comportamiento es especialmente impactante en el niño”, aconseja.

Y es que, según alerta el también secretario de la Junta de gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, entre los muchos efectos del abuso de dispositivos digitales en los menores se encuetra el, contrastados por la comunidad científica, se encontrarían la adicción a los videojuegos o a las redes sociales, o la dependencia del dispositivo móvil.

Las posibles consecuencias podrían ser la pérdida de audición en edades tempranas, dolores de espalda, insomnio, trastornos relacionados con el peso corporal por inactividad, tensión ocular.

 

En el plano psicológico: Aislamiento, irritabilidad, ansiedad, envidia, baja autoestima, narcisismo, empobrecimiento del lenguaje, déficit en relacionales.

Por otro lado, lamenta que sobre todo en menores de 3 años está “muy documentado científicamente” el perjuicio que el abuso de las TICS suponer para su neurodesarrollo: “El exceso de activación con las tecnologías genera una hiperexcitación neurológica y ésta acaba provocando pequeños desajustes y anomalías funcionales que luego pueden pasar factura cuando los niños deben usar de competencias importantes como la concentración, por ejemplo”, alerta el experto en la materia.

 

 

Identificar el problema

El especialista dice que podríamos identificar que nuestro hijo tiene un problema de abuso con los dispositivos electrónicos cuando aparezcan síntomas de ansiedad, de angustia e irritabilidad.

Otro de sus consejos es que los menores deben tener claras las reglas del juego, y que se realice entre ambos una especie de contrato.

A partir de los 7-8 que empiezan a funcionar por influencias, por lo que aconseja ser muy consciente de que los tiempos de utilización no deben superar la hora o hora y media a lo largo del día, y especialmente crear una especie de hoja de ruta de cosas que hacer a lo largo del día y durante cuánto tiempo.

 

Prevenir el abuso del uso de dispositivos electrónicos

Las principales pautas que deben seguir los padres a la hora de evitar un abuso en las TIC por parte de sus hijos, según enumera Luengo, son:

  • Controlar el tiempo de uso
  • Hablar con ellos sobre el tiempo de uso
  • Controlar los contenidos
  • Hablar con ellos de los contenidos a los que pueden acceder y de los riesgos que existen
  • Fomentar el juego al aire libre
  • Aumentar las relaciones sociales
  • Tratar de integrar otras actividades a sus días

 

Descubre más de como prevenir daños neurológicos en el siguiente video:

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Píldoras de Psicología

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

 

Derechos Humanos de los niños

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *