Consumo responsable de guantes de látex

 Consumo responsable de guantes de látex

Foto: archivo

Como medida de protección ante el COVID-19, las autoridades han convertido el uso de mascarillas como obligatorio, sin embargo en el caso de los guantes de látex desechables se ha solicitado un uso prudente es decir, solo en caso estrictamente necesario-, tanto para evitar focos de infección como para reducir la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios.

Usa guantes de látex de manera responsable

Es verdad que los guantes de látex son muy útiles para protegernos de sustancias peligrosas como fluidos corporales y superficies contaminadas. Sin embargo, no es buena idea usarlos de manera generalizada, ya que pueden convertirse en un foco de infección y propagación, no solo del COVID-19, sino de muchas otras infecciones.

Aún así, si tus actividades requieren que te protejas con guantes de látex desechables, te damos una serie de consejos para que los uses de manera responsable:

  • Antes de colocar los guantes, lava correctamente tus manos con agua y jabón
  • Evita llevar las uñas largas, anillos o pulseras que puedan rasgar los guantes
  • Si se rompen, cámbialos inmediatamente
  • Evita tocar tu cara mientras tengas los guantes puestos

¿Cómo retirar correctamente los guantes?

Para retirar los guantes de látex sin riesgo a contagiarte (pues los guantes pueden estar contaminados), sigue los siguientes pasos:

  1. Pellizca con una mano el guante de la mano contraria, a la altura de la muñeca y sin tocar la piel. Extrae el guante de tal forma que la parte externa del mismo quede hacia adentro
  2. Retira completamente el guante
  3. Recoge el guante retirado con la mano que aún esta enguantada
  4. Introduce dos dedos de la mano descubierta en el interior del guante que aún esta puesto para retirarlo, tocando sólo la parte interna del mismo. Al retirarlo así, el primer guante debe quedar adentro del segundo
  5. Coloca los guantes dentro de una bolsa plástica para su desecho
  6. Lava inmediatamente tus manos con agua y jabón

¿Cómo desechar los guantes de látex?

Dado que los guantes suelen estar contaminados o sucios, son un tipo de residuo infectocontagioso que terminará en un relleno sanitario.

Por ello es importante desecharlos de manera correcta*: coloca todo el material desechable contaminado como guantes, pañuelos y mascarillas en una bolsa de plástico, e introduce esa bolsa dentro de una segunda bolsa de plástico antes de colocarla en el depósito de basura.

 

No olvidemos que durante esta crisis sanitaria, además de cuidar nuestra salud, debemos seguir cuidando al planeta.

guantes de látex
Imagen: archivo

*Recomendaciones relativas a la gestión de residuos sanitarios del Ministerio de Salud de España

 

Te puede interesar: Hagamos un consumo responsable

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *