¿Cómo reducir el consumo de combustible?

 ¿Cómo reducir el consumo de combustible?

reducir el consumo de combustible

Una conducción eficiente de tu vehículo puede reducir el consumo de combustible, trayéndote beneficios como la reducción en el gasto de gasolina, disminución de la tensión al manejar y una mejora en la calidad del aire al reducir la contaminación urbana.

Conducción eficiente: una técnica para reducir el consumo de combustible

La conducción eficiente es una técnica para conducir nuestros vehículos, que tiene como objetivo minimizar el consumo de combustible a la vez que reducimos la contaminación ambiental.

Esta conducción se rige por una serie de reglas sencillas y eficaces, que tratan de aprovechar las posibilidades que ofrecen los motores de los vehículos modernos.

Ecotips para disminuir tu consumo

Para colaborar en la reducción de la contaminación del aire, así como beneficiar a tu bolsillo y a tu salud, te dejamos los siguientes ecotips -extraídos de las recomendaciones de la  conducción eficiente-, para que puedas reducir el consumo de combustible al manejar tu vehículo:

1. Al encender tu vehículo…

Arranca el vehículo sin pisar el acelerador. Si tu vehículo es propulsado por gasolina, inicia la marcha inmediatamente después de arrancar el motor. Ahora que, si tu vehículo es de motor diesel, espera unos segundos antes de iniciar la marcha, ya que de esta manera permites que el aceite llegue en condiciones adecuadas a la zona de lubricación.

2. Al manejar tu vehículo…

Conduce con una distancia adecuada respecto de los otros vehículos. Hacerlo te permitirá circular con fluidez y evitarás frenazos y por consiguiente, acelerones. De esta forma mantendrás un consumo de combustible sin picos y será mas bien un consumo estable.

Otra cosa es que utilices el aire acondicionado con moderación, pues es uno de los accesorios que mas consumen combustible.

Además, al manejar por encima de los 60km/hr, es mejor que mantengas las ventanillas arriba, pues tenerlas abajo provoca una mayor oposición al movimiento del vehículo, cosa que no favorece a reducir el consumo de combustible.

3. Da un buen mantenimiento a tu vehículo…

reducir el consumo de combustible
Foto: archivo
  • Revisa periódicamente que no tenga averías ocultas que aumenten el consumo de combustible
  • Mantén el control de niveles y filtros para que tu motor esté en condiciones óptimas
  • Revisa la presión de tus neumáticos, ya que una bajada de la misma aumenta el consumo de combustible

Y no olvides…

Al realizar traslados cortos ¡elige mejor hacerlos caminando o en bicicleta!

 

Te puede interesar: Camiones eléctricos vs combustión

 

Fuente: Conducción eficiente de Ministerio del Interior de España

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *