Células solares ‘low cost’

 Células solares ‘low cost’

Foto: Pixabay

Las células solares basadas en perovskitas han atraído un gran interés dentro de la comunidad científica fotovoltaica. Este hecho se debe a la eficiencia alcanzada de más de un 25% por estos dispositivos, así como al bajo coste y fácil escalabilidad de la tecnología de fabricación. Sin embargo, la comercialización de estos dispositivos no se ha logrado a día de hoy, debido a problemas intrínsecos de este tipo de células, relacionados con su naturaleza electrónica, iónica y fisicoquímica.

“Los iones que contienen las células de perovskita son los causantes de fenómenos lentos no deseados, tales como la histéresis en las curvas corriente-tensión (I-V)”, explica Enrique Hernández Balaguera, coautor del estudio publicado recientemente en la revista científica Nano Energy. Desde un punto de vista eléctrico, la histéresis puede entenderse como el resultado de una acumulación de carga de los entornos capacitivos de la perovskita en un régimen de ‘no equilibrio’ durante el barrido de tensiones en sentido ascendente. Esto conduce a una respuesta ‘adicional’ en la curva I-V.

Por otro lado, en el barrido de tensiones en sentido descendente, la histéresis exhibe un comportamiento inverso debido a los efectos de las corrientes capacitivas residuales: La fotocorriente medida es menor que la ideal (condiciones de equilibrio); dando lugar al conocido fenómeno de histéresis.

Células solares
Foto: Pixabay

 

Energías renovables. Fabricando células solares ‘low cost’

 

El trabajo liderado por un equipo de investigación del área de Tecnología Electrónica de la URJC, realizado en colaboración con el TNO Holst Centre de Eindhoven (Países Bajos), propone un nuevo procedimiento de análisis para interpretar estos fenómenos, utilizando herramientas matemáticas avanzadas. “El método desarrollado consiste en inyectar una señal de tensión escalonada (entrada) en los dispositivos y medir la ulterior respuesta de corriente (salida): característica I-V.

A partir de un modelado preciso de la dinámica transitoria de la fotocorriente medida (teoría del cálculo fraccionario) y un conocimiento en profundidad de la fenomenología lenta y compleja de las propiedades eléctricas de las células de perovskita (síntesis de redes), es posible establecer correlaciones entre los mecanismos de histéresis y las dinámicas no ideales de estos dispositivos”, describe el investigador de la URJC.

El modelo propuesto ha sido validado a través de medidas experimentales en células solares de perovskita -basadas en el compuesto CsFAPb(IBr)- con una alta eficiencia y con diferentes espesores de capa activa. Los resultados obtenidos demuestran que los fenómenos de histéresis aumentaron a medida que los efectos eléctricos capacitivos se alejaban de un comportamiento ideal.

 

Este novedoso estudio contribuye al conocimiento de uno de los orígenes de los mecanismos de histéresis de células de perovskita, para el cual la comunidad científica actualmente no ha establecido un origen único y universal. Asimismo, la metodología desarrollada permitirá la realización de estudios avanzados para analizar otros fenómenos complejos que se producen en estos dispositivos. “La dinámica no ideal, analizada en este trabajo, juega un papel clave en la histéresis y el comportamiento transitorio (en escalas de tiempo lentas) de las curvas I-V de células de perovskita”, concluye el investigador de la URJC.

 

Consejos para ahorrar energía

  • Apagar las luces al dejar una habitación. Es una verdad de perogrullo, se puede ahorrar entre el 8 y el 20% de la energía destinada a la iluminación.

  • Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.

  • Sustituir focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.

  •  Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.

  •  Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.

  •  Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.

  •  Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.

Descubre más en el siguiente video:

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Notecpol

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Tu casa una gran batería

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *