Cambio climático: causas y consecuencias

 Cambio climático: causas y consecuencias

Foto: Internet

Cambio climático en el mundo

El cambio climático, es un tema de preocupación para la comunidad preocupada por el bienestar del medio ambiente y no es para menos, pues el tópico representa un eje de interés por las consecuencias que se desprenden el mismo.

La actividad que nosotros realzamos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado.

Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, así se que provoca que aumente el efecto invernadero y el calentamiento global.

Causas del calentamiento

Las causas del cambio climático se pueden dividir en aquellas relacionadas con los procesos naturales y las causas vinculadas con la actividad humana.

Gases que lo provocan

  • Vapor de agua: El vapor de agua se produce por la evaporación del agua, siendo parte fundamental del ciclo hidrológico.
  • Bióxido de carbono. El bióxido de carbono se genera a partir de la respiración de los seres vivos, la descomposición de las plantas y animales; y los incendios naturales, siendo parte del ciclo de carbono.
  • Metano. El metano lo emiten principalmente los humedales y los rumiantes durante su proceso digestivo, siendo el resultado de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.
  • Óxido nitroso. El óxido nitroso es producto de la descomposición bacteriana de la materia orgánica.
  • Ozono. El ozono es la unión de tres átomos de oxígeno.

Causas humanas del Cambio Climático

  1. La emisión de gases de efecto invernadero y la falta de una política a largo plazo para la inversión en energías renovables y en políticas de reducción del consumo energético (eficiencia energética).
  2. La deforestación
    Por el avance de la frontera agrícola, más que las emisiones de todo el sector de transporte que afecta anualmente hectáreas de bosques (una de las tasas de deforestación más elevadas a nivel mundial).
  3. La falta de conciencia en la sociedad sobre la gravedad y urgencia de los problemas ambientales, que nos lleva a prácticas de consumo que afectan a nuestros recursos naturales.
  4. La degradación de los ecosistemas naturales, que reduce las posibilidades de mitigar los efectos del cambio climático sobre la provisión de agua dulce o la regulación del clima local.
  5. La sobreexplotación de los recursos naturales (bosques y pesca), que afecta a la salud de los sistemas naturales y aumentan significativamente nuestra huella ecológica.

 

Fuente(s):

Vida Silvestre
Ec.Europa
NASA

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *