Café en casa es café ecoamigable

 Café en casa es café ecoamigable

Foto: archivo

¡Levanten la mano los que no pueden arrancar el día sin una humeante taza de café! Lo sabemos, no hay mejor forma de empezar el día y por eso te diremos por qué te conviene preparar tu primera taza de café en casa (y la segunda, y la tercera), haciéndolo un ¡café ecoamigable!

La huella ambiental del café

Como todas las actividades que realizamos los humanos, el consumo de café está dejando una huella ambiental.

Desde su producción -por ejemplo, a la hora de despulpar, lavar, pelar y secar el grano de café- hasta su distribución -que implica el uso de todo tipo de transporte, ya que es global- toda la cadena de suministro del café va generando emisiones de gases de efecto invernadero en su curso.

Acciones individuales para reducir la huella ambiental del café

café ecoamigable
Foto: archivo

Hay algunas acciones que podemos hacer, cada uno de nosotros, para reducir el impacto que la producción y consumo del café suponen al medio ambiente, y la más sencilla es tomar café en casa.

Aquí las razones:

  • Se minimiza el uso de vasos y tapas desechables. Generalmente los establecimientos nos sirven el café en recipientes desechables que, incluso cuando son de material reciclable, pueden tardar mucho tiempo en regenerarse. En casa puedes servirlo en tu taza favorita.
  • Podemos compostar los restos de grano de café. Es difícil saber qué hacen las tiendas de café con esos restos. En cambio, si haces el café en tu casa, está en tus manos el compostarlos, el usarlos como fertilizantes en tu jardín o incluso, el hacer exfoliantes para cara y cuerpo a base de grano de café.
Te puede interesar: Composta ¿cómo elaborarla?
  • Puedes elegir qué café consumes. La planta de café es una de las más tratadas con fertilizantes y pesticidas en el mundo. Esto no sólo contamina el aire, la tierra y el agua de los plantíos, sino que también puede afectar la salud de los agricultores que cultivan el café, y por supuesto la tuya. Por esa razón, algunas marcas se han preocupado por producir su café de forma más sustentable, cumpliendo con certificaciones que cuidan aspectos medioambientalistas y/o sociales, como la de Rainforest Alliance
  • Reducimos el consumo de energía. Si utilizas un moledor de café manual para moler tus granos, y preparas tu café en una prensa francesa, sólo usarás un poco de Gas Natural para calentar tu agua en una olla. ¿El resultado? Un café fresco y de sabor concentrado, que además es un café ecoamigable

¿Qué mejor forma de empezar el día?

 

Fuentes consultadas:

Milena Segura y Hernán Andrade. (2012). Huella de carbono en cadenas productivas de café, de Scielo.org

The case for homemade coffee, de Trash is for tossers

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *