Bosque subterráneo para proteger África

 Bosque subterráneo para proteger África

Foto: Pixabay

Un bosque subterráneo para proteger África es la solución propuesta por el agrónomo australiano Tony Rinaudo quien ha sido pionero en una técnica que consiste en cultivar árboles a partir de los sistemas de raíces existentes, que a menudo están intactos y a los que Rinaudo se refiere como “bosque subterráneo”. Al elegir las plantas adecuadas, y al podarlas y protegerlas, pronto se convierten en árboles. Rinaudo se dio cuenta de que si era la gente la que había reducido el bosque a un paisaje estéril, se necesitaría que la gente lo restaurara. El cambio de actitudes ha sido clave para el éxito de su trabajo.

El método de regeneración natural que ejecutan los agricultores de Rinaudo, ha restaurado 50.000 km2 de tierra con más de 200 millones de árboles sólo en Níger. Tiene el potencial de restaurar las tierras secas actualmente degradadas en un área del tamaño combinado de la India. Lo que Rinaudo ha creado es mucho más que una técnica agrícola, ha inspirado un movimiento campesino que arrebata tierras en la región del Sahel.

Bosque subterráneo
Foto: Pixabay

Bosque subterráneo

En 1983, cuando se detuvo al borde de la carretera en su camino entre pueblos rurales, Rinaudo se dio cuenta de que cambiaría radicalmente su enfoque. Recuerda cómo le llamó la atención uno de los pequeños ‘arbustos’ que crecían en el campo: “Yo había ‘visto’ estos arbustos muchas veces antes, pero nunca me había parado a estudiarlos. Me acerqué para echar un vistazo más de cerca”.

Rinaudo detectó que el “arbusto” era en realidad un árbol que había sido talado y que estaba brotando de nuevo del tocón. Había millones de esos arbustos, que los agricultores cortaban o quemaban rutinariamente para preparar los cultivos. Sus sistemas radiculares estaban intactos, pero escondidos en el suelo. Con el cuidado apropiado, se dio cuenta de que los árboles que había estado tratando de plantar tan desesperadamente podrían crecer naturalmente de este “bosque subterráneo”.

“Al ‘descubrir’ este bosque subterráneo”, recuerda Rinaudo, “el objetivo era claro. La reforestación ya no era una cuestión de contar con la tecnología adecuada o con el presupuesto, el personal o el tiempo suficientes. Ni siquiera se trataba de luchar contra el desierto del Sahara, o las cabras o la sequía. La batalla consistía ahora en desafiar creencias, actitudes y prácticas profundamente arraigadas y en convencer a la gente de que lo mejor para ellos sería permitir que al menos algunos de estos ‘arbustos’ volvieran a ser árboles”.

Se dio cuenta de que si era la gente la que había reducido el bosque a un paisaje estéril, se necesitaría que la gente lo restaurara, y que las creencias, actitudes y prácticas falsas tendrían que ser desafiadas con la verdad, el amor y la perseverancia.

 

¿Cómo combatir la deforestación?

  • Plantar un árbol
  • No utilizar papel (o reducir su uso).
  • Reciclar y comprar productos reciclados
  • Busca el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en la madera y productos hechos con madera
  • Come comidas vegetarianas tanto como puedas

 

Descubre más en el siguiente video:

 

Fuente: ambientum.com

Video: YouTube Right Livelihood Foundation

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Campesinos rescatan paraíso mixteca

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *