Blanqueamiento de los arrecifes de coral

 Blanqueamiento de los arrecifes de coral

Foto: archivo

Durante el mes de marzo de este año, la Gran Barrera de Coral, a lo largo de la costa noreste de Australia, sufrió el tercer evento masivo de blanqueamiento de los arrecifes de coral en cinco años, debido al aumento de temperaturas registrado en febrero.

¿Por qué sucede el blanqueamiento de los arrecifes de coral?

Los corales son pequeños animales que secretan carbonato de calcio para protegerse de agentes externos. El blanqueamiento ocurre cuando se estresan por factores como el aumento de la temperatura del agua o la contaminación.

Como resultado, expulsan algas simbióticas microscópicas llamadas zooxantelas, que residen dentro de sus tejidos y, con ello, su apariencia exterior se aclara.

Las zooxantelas son la principal fuente de alimento de los corales. Si estas algas no regresan a los corales lo antes posible (o si las temperaturas se calienta aún más), los corales pueden morir.


En el video se pueden observar las convulsiones de un coral que expulsa algas microscópicas y se hincha al 340 % de su masa original.

La importancia de proteger los arrecifes de coral

¿Sabías que los arrecifes de coral tienen varias funciones clave para muchas especies en el mundo, incluso los seres humanos? Los arrecifes de coral:

  • Funcionan como ciudades submarinas, que sustentan a una cuarta parte de toda la biodiversidad marina (potencialmente ¡hasta un millón de especies!)
  • Proporcionan alimentos y medios de vida a al menos 500 millones de personas
  • Sirven como un escudo que protege a las costas de la energía de las olas, las tormentas y las inundaciones, lo cual evita muertes, daños a las propiedades y la erosión de las playas
  • Los corales son el ecosistema más diverso del planeta, incluso más que los bosques tropicales

Cómo proteger y restaurar los arrecifes de coral

blanqueamiento de los arrecifes de coral
Incluso si logramos estabilizar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados C por encima de los niveles preindustriales, se perderá entre el 70% y el 90% de los arrecifes de coral a mediados de siglo. Foto: archivo.

De acuerdo con la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, no todos los corales blanqueados son corales muertos. Los arrecifes blanqueados de forma leve o moderada tienen buena probabilidad de que los corales se recuperen y sobrevivan al evento.

Te puede interesar: Salvemos el océano: un desafío creativo con Adobe

Apoyar a los arrecifes de coral para que sean más resistentes implica reducir su vulnerabilidad al cambio climático y otros factores perjudiciales. Esto significa mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación y garantizar que la pesca sea sostenible.

“Los arrecifes de coral son ecosistemas naturalmente resistentes y se ha observado que se pueden recuperar después de los eventos de mortalidad si se les da la oportunidad y se reducen otros factores de estrés”

-Leticia Carvalho, jefa de la subdivisión de agua dulce y océanos del PNUMA

 

Fuente: ONU

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *