Basura: ¿por qué separarla?

 Basura: ¿por qué separarla?

Foto: Internet

Basura por todas partes

La basura, es el material que una persona desecha cuando considera que ya no le es útil. Por ende, es complicado para todos, neter residuos, artefactos o cosas que ya no se necesitan.

Por ello, lo primero que se piensa es en deshacernos de aquello que no es necesario conservar,

Además del ahorro y buen aprovechamiento de nuestros recursos naturales, otra buena forma de contribuir a la sustentabilidad significativamente, es sin duda el destino que le demos a los materiales que pueden ser reciclados o reutilizados,

Por ello la importancia de hacer una buena separación y recolección de nuestros desechos es vital. Por ello, te presentamos técnicas de separación y recolección de desechos orgánicos, inorgánicos, PET.

¿cómo separarla?

Una de las grandes preguntas que surgen cuando se habla de separar residuos, es el “¿cómo hacerlo?”
Por ello, te dejamos la manera correcta de separarla, de acuerdo a sus características.

  • ORGÁNICASon desperdicios de alimentos como cascaras de fruta y verdura o cualquier otro alimento (carnes no), cascaron de huevo y desechos de jardín.

    Dichos desechos, tienen que depositarse en un contenedor para tales desperdicios y de fácil ubicación, son de color verde y comúnmente marcados con las leyendas “orgánica o inorgánicos”.

    La finalidad de esta basura, es la elaboración de compostas, abonos y gas natural a través de la biotecnología.

  • INORGÁNICASon desechos que no se degradan o tardan mucho tiempo en reincorporarse a la naturaleza y su reciclaje es útil para la transformación de estos desechos en nuevos productos y así evitar la sobre explotación de fuentes de recursos naturales como los árboles.

    Lo son el papel, cartón, plástico, vidrio, y metal. Su depósito es en contenedores de color gris o bien con la leyenda “inorgánicos”. 

    La finalidad de dichos desperdicios es la elaboración de productos como envases, piezas automotrices, productos decorativos, etc.

  • PETComúnmente los identificamos en botellas de refresco, agua y otras bebidas o productos de limpieza.

    Su separación de otros desperdicios facilita su reciclaje y su depósito es frecuentemente en contenedores de color amarillo o bien con las siglas PET.

    Su destino es la fabricación de más botellas o envases para bebidas u otros productos.

  • DESECHOS CLÍNICOSAlgodón, jeringas, gasas, envases de medicamentos, guantes clínicos, vendas, curitas, etc.

    Se depositan por separado en un contenedor comúnmente de color amarillo claro o bien, se guardan separadamente en una bolsa de plástico sellada y se entrega por separado al camión recolector.

    Su destino es su destrucción total para el cumplimiento de normas sanitarias.

Beneficios de separarla 

  • El primer beneficio es reducir la cantidad de residuos que van a depósitos controlados (vertederos).
  • Separar los residuos hacen que estos vayan directamente a reciclaje.
  • Separar los residuos hace que éstos tengan una valorización y una segunda vida útil en forma de nuevos productos: el papel, el cartón, los plásticos, los metales,…todo se usará en nuevos productos
  • Gracias a lo anterior, reduciremos la extracción y uso de nuevas materias primas, que requieren de mayor gasto energético y son limitadas.
  • Se ahorran costes, que repercuten directamente en nuestra factura. Aunque la gestión de residuos siempre tenga un coste, éste se reduce al reciclar: siempre es más barato gestionar los residuos por separado que juntos.
  • Se generan empleos en el sector del reciclaje y del transporte de residuos, que consiguen un valor de unos materiales que de otra manera irían a parar a vertederos.

Fuente(s):
Recitrans
Limatec

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *