Avispón asiático gigante llega a Norteamérica

 Avispón asiático gigante llega a Norteamérica

Foto: archivo

La llegada del avispón asiático gigante Vespa Mandarinia, también conocido como “avispón asesino” a Estados Unidos y Canadá, ha encendido alarmas entre la comunidad científica en los últimos meses.

Los primeros avistamientos del avispón asesino ocurrieron en noviembre de 2019 en Washington, E.E.U.U. y en Columbia Británica, Canadá.

El avispón asiático gigante vs. las abejas

En Japón, la Vespa Mandarinia mata hasta 50 personas al año. Así, la mayoría de las personas en Estados Unidos y Canadá temen que uno de ellos les pique. Sin embargo, la mayor movilización para erradicarlos proviene de los apicultores, quienes temen que el avispón asesino destruya por completo sus colmenas.

Y es que el avispón gigante puede usar sus mandíbulas en forma de puntiagudas aletas de tiburón para acabar con un panal de abejas en cuestión de horas: las decapita y se aleja volando con el tórax de éstas para alimentar a sus crías.

Y también contra el hombre…

avispón asiático gigante
Foto: Twitter @SantiRavidlasPy

El potente veneno del avispón, y un aguijón con la longitud suficiente para atravesar un traje de apicultor, suman una combinación insoportable que las víctimas de sus picaduras han comparado con un metal caliente que les atraviesa la piel.

Conrad Bérubé, apicultor y entomólogo del poblado de Nanaimo, BC, Canadá, al exterminar una colmena de vespas mandarinias, sufrió varios piquetes agudos en la pierna a pesar de protegerse con pantalones gruesos y su traje de apicultor.

“Fue como si me estuvieran clavando tachuelas calientes en la piel” explicó Bérubé a The New York Times. Al día siguiente, le dolían las piernas, como si tuviera gripe. De muchas veces en las que le han picado insectos en su vida laboral, las picaduras de los avispones gigantes asiáticos fueron las más dolorosas.

Alternativas para su erradicación

Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del estado de Washington, afirma que “es nuestra oportunidad para evitar que se establezcan. Si no logramos hacerlo en los próximos años, quizá no podamos hacerlo”.

Para lograrlo, Looney y más personas planean colocar cientos de trampas en los próximos meses, comenzando en Blaine, Washington y avanzando hacia las afueras.

Si el equipo logra atrapar un avispón gigante, utilizarán etiquetas de identificación por radiofrecuencia para monitorear hacia donde se dirige y ubicar sus nidos. Aunque muchas abejas no podrían volar con un marcador tan invasivo, eso no sucede con el avispón asesino pues, con un cuerpo de entre 5 y 7.5cm de longitud, tiene el tamaño suficiente para llevar carga extra.

Te puede interesar: Picaduras de mosquitos en perros: repelentes y tratamientos

 

Fuente:

The New York Times

Gabriela Nava

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *