Alimentos bio para tu salud y el mundo

 Alimentos bio para tu salud y el mundo

Foto: Pixabay

Los alimentos Bio u orgánicos son todos aquellos cuya producción o su elaboración, se realiza de manera sostenible en todas sus etapas.

Eso descarta los cultivos tradicionales del tipo monocultivo, el uso de todo tipo de químicos, los procesamientos desnaturalizantes o los OMG (organismos modificados genéticamente), entre otros.

Alimentos bio
Foto: Pixabay

 

Materias primas de los alimentos bio

El agua es un factor muy importante que los productores de alimentos bio valoran y protegen empleando sistemas eficientes de riego y/o de abrevaderos, reciclándola y evitando cualquier tipo de contaminación.

Además, se protege la biodiversidad y las especies autóctonas. El objetivo es que la producción de alimentos bio sea sostenible y que se recuperen los sabores, colores y texturas originales.

 

Vegetales

Todos los vegetales comprendidos dentro de los alimentos bio, ya sean que se vendan frescos, secos, en conserva o integrando alguna comida preparada, tienen que ser producto de la llamada agricultura orgánica, es decir aquella cuyos frutos son tanto ambiental, como social y económicamente sostenibles.

Para ello se deben impedir las practicas destructivas de la agricultura tradicional, evitar los monocultivos y obviar el empleo de pesticidas, fertilizantes o herbicidas artificiales. En su lugar se procede a hacer desmalezamientos someros, se usan técnicas biológicas para el control de plagas, se emplean abonos naturales y se rotan los cultivos para no agostar las tierras.

 

Etiquetado de alimentos bio

Para que los alimentos se consideren Bio y sean etiquetados como tales, al menos el 95% de sus ingredientes deben provenir de plantas y/o de animales producidos de manera sostenible. Las normas de la UE exigen que este tipo de alimentos tengan la aprobación de alguno de los organismos de certificación habilitado para tal fin.

Los alimentos BIO u orgánicos deben ser lo más naturales posibles y hay elementos como los colorantes, los edulcorantes, los saborizantes y los aromatizantes químicos, que mayoritariamente están prohibidos, a excepción de los que integran la lista de los ingredientes no orgánicos permitidos en la UE (que no pueden superar el 5% de la composición final).

Luego de que un alimento haya recibido la calificación de orgánico o BIO, los organismos certificadores son los encargados de realizar inspecciones periódicas, con el fin de garantizar que se cumplen con todas las normativas y regulaciones vigentes, en cuanto a métodos de producción, manipulación, transporte, etiquetado, etc.

 

Beneficios de comer verduras:

  1. Te aportan vitaminas y minerales específicos.
  2. Las verduras, junto a las frutas, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo.
  3. Ayudan a los pequeños de la casa en el crecimiento y desarrollo de su organismo.
  4. Poseen un alto contenido en fibra.
  5. Contienen antioxidantes, los que te protegen frente a ciertas enfermedades cardiovasculares
  6. Protegen de la degeneración del sistema nervioso.
  7. Su alto contenido en potasio te ayuda a eliminar el exceso de líquidos.
  8. Las verduras, junto con las frutas, son fuente casi exclusiva de vitamina C.
  9. Son alimentos que carecen de grasas  saturadas.
  10.  Contiene bajos niveles de colesterol y triglicéridos
  11. Ayudan a tu salud cardio vascular

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube RT en Español

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Hierro en tu dieta saludable

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *