Aguas de grifo y dieta

 Aguas de grifo y dieta

Foto: Pixabay

Las aguas del grifo son más recomendables que la mineral para una dieta saludable. En 2016 un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (los CDC, por sus siglas en inglés, y de los que tanto estamos oyendo hablar ahora en esta pandemia) descartaron entonces la idea de que la población general ande deshidratada.

En 2010 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) dictaminó que el estado normal de hidratación de la persona podría alcanzarse mediante un amplio rango de ingestas de agua, gracias a mecanismos homeostáticos de control.

Por tanto, y ante la duda, “bebe agua del grifo, siempre que sea potable, en función de tu sed y si tu médico te dice lo contrario, posiblemente padezcas alguna de las pocas enfermedades en las que está justificado beber sin tener sed o beber un agua especial”, afirman en ‘Beber sin sed’ (Paidós) el pediatra Carlos Casabona y el dietista-nutricionista Julio Basulto, quienes aseguran que “no se necesita entonces beber dos litros de agua al día”.

El gua
Foto: Pixabay

 

Aguas del grifo es más recomendable que la mineral para una dieta saludable

Para nuestro bolsillo y para el planeta es mucho mejor el agua del grifo, según resalta Casabona en una entrevista, quien remarca que con respecto a nuestra salud “no hay problemas, por lo general, con ninguna de las dos”. Eso sí, advierte de que el gasto anual de consumir agua mineral puede estar sobre los 150 euros, mientras que si bebemos agua del grifo nos quedamos en un económico y ecológico euro.

Así, insiste en que para nuestro organismo son iguales, en líneas generales, otra cosa es que no nos acabe de gustar su sabor en algunas localidades, aunque todo es cuestión de acostumbrarse, porque el sabor de la cerveza o de la tónica no es que sea muy agradable y nos habituamos.

En concreto, estos expertos afirman en su libro que el agua del grifo es económica y saludable, siempre que sea potable, y frente a la duda de decantarnos por el agua del grifo o bien por la mineral embotellada si es que tenemos sed. Además, señalan que las aguas minerales no son medicinas, aunque lo digan sus envases, al mismo tiempo que advierten de que consumir agua

 

Qué pasa con la dureza

Un argumento muy utilizado para defender el consumo de agua embotellada es que la del grifo suele ser más dura o con más residuo seco, y su sabor suele ser peor. “Opinamos que la dureza del agua no debe ser impedimento para beberla, salvo que nos lo diga un nefrólogo en bata blanca. Y que el consumo de aguas duras puede contribuir a cubrir las necesidades de calcio y magnesio del organismo”, añaden.

La OMS en 2011 publicó un monográfico precisamente sobre la ‘Dureza del agua potable’ en el que explicaba que entre las sustancias que determinan la dureza del agua predominan el calcio y el magnesio. “El hierro, el manganeso o el zinc también contribuyen a su dureza, pero menos. Este parámetro se expresa en miligramos de equivalentes de carbonato de calcio por litro. Si es inferior a 60, se trata de un agua blanda”, precisa.

 

Consejos para cuidarla

Dúchate en vez de bañarte. Una ducha supone un ahorro medio de 400 litros por día y hogar.

No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. Con esta práctica tan habitual se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.

No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. Es mejor llenar la pila y lavarlos en ella.

Reutiliza el aguaque no esté sucia para otras acciones. Por ejemplo, la del baño de tus hijos te puede servir para fregar el suelo.

Racionaliza el riegoaprovechando el agua de lluvia o bien estableciendo sistemas de riego por goteo.

Ojo con las fugas en el baño y la cocina. Hay que revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube ANoticias7

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

 

Vivir sin agua todos los días

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *