Agroecosistemas y sus beneficios

 Agroecosistemas y sus beneficios

Foto: Pixabay

Los agroecosistemas tienen grandes beneficios al planeta y ecosistemas, esto según José Alfredo Domínguez Valenzuela, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Durante su participación en la conferencia “El manejo agroecológico de arvenses”, el experto destacó que al ser los arvenses o malezas muy competitivos, dificultan el crecimiento de otras plantas. De ahí que su control deba llevarse a cabo desde que son plántulas para evitar su diseminación, porque al crecer son capaces de generar hasta un millón 800 mil semillas en un milímetro de espacio, y algunas como la verdolaga común alcanzan una longevidad de 8 a 400 años, o más.

EL académico de la UACH aclaró que ante la competitividad de la maleza, su control debe ser persistente y con sistemas amigables como los empleados en la agroecología, ya que un año de semillas no controladas implica tener que trabajar intensamente durante siete años en el deshierbe de un terreno para lograr un nivel controlable de arvenses. Por otra parte, explicó, el uso de herbicidas y otros químicos favorece la erosión y contaminación de suelos y agua, además de reducir la diversidad florística y de fauna.

Agroecosistemas
Foto: Pixabay

 

Especialistas mexicanos exponen beneficios de los agroecosistemas

 

Alicia Mastretta-Yanes, bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología asignada a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, habló a su vez de la diversidad genética de las especies domesticadas como base de la resiliencia de los agroecosistemas, particularmente el maíz.

Explicó que la resiliencia evolutiva es la habilidad de las poblaciones biológicas de persistir en su estado actual o adaptarse a condiciones cambiantes. En este caso, indicó, los sistemas informales de semillas son los que generan y mantienen la diversidad genética del maíz nativo.

La investigadora refirió que las y los campesinos guardan parte de las semillas de una cosecha para utilizarlas en el siguiente ciclo y van haciendo una selección de acuerdo a las condiciones de la tierra.

La agricultura campesina combina en un solo sistema tres factores que afectan positivamente la evolución adaptativa.

Con datos de 2010 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el Programa para el Campo y el Censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Mastretta-Yanes documenta que las y los campesinos de México producen suficiente maíz para alimentar potencialmente a cerca de 54.7 millones de personas, tomando en consideración una producción campesina de 3 millones de toneladas de maíz en 4.6 millones de hectáreas.

 

Consejos para cuidar el ecosistema

  • Compra productos bien empaquetados en envases retornables: con la mínima cantidad de material artificial de embalaje.  Así reduces el consumo de recursos no renovables.
  • Evita comprar productos que contengan aditivos dañinos o que hayan sido contaminados con productos químicos durante su fabricación.
  • Reduce el consumo de energía, utiliza menos electricidad y combustibles
  • Instala electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, y utilízalos sólo cuando sea necesario.
  • Utiliza sólo el agua que realmente necesites: instala aparatos que la ahorren cuando y donde sea posible no la contamines
  • Planifica el consumo y el uso de tus medios de transporte; de forma que reduzcan al mínimo el consumo de combustibles fósiles
  • Elige modelos de vehículos que consuman menos gasolina, que produzcan la mínima contaminación.
  • Recicla, separa selectivamente tus desechos y deposita los materiales reciclables en los contenedores correctos.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

 

 

Fuente: Eco Noticias

Video: YouTube Julian Guzman

 

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Simples consejos para cuidar el ecosistema

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *