Agroecología y alimentación saludable

 Agroecología y alimentación saludable

Foto: Pixabay

La agroecología podría ser la clave para luchar contra mucho de los problemas del medio ambiente que actualmente sufre el planeta.

Una de las mayores “incertidumbres” ha pasado a ser si los alimentos disponibles cumplen con su función de mejorar el estado de salud de las personas o por el contrario la perjudica. En general, el acto de alimentarnos se ha transformado en una acción rutinaria, un hecho biológico de saciar el hambre o un acto social (expresar sentimientos, demostrar pertenencia a un grupo, o simplemente de encuentro…).

Patricia Aguirre, antropóloga alimentaria, asevera que la alimentación en la actualidad está pasando por una crisis estructural, global y paradojal. Estructural porque nunca como ahora los problemas se presentan simultáneamente en la producción, distribución y consumo; Global, porque si bien es una crisis de sociedades capitalistas, de la órbita occidental, sus efectos y consecuencias afectan a todas las sociedades del mundo; paradojal porque habiendo alimentos suficientes para que coman todos los habitantes del planeta con una dieta adecuada, los porcentajes de situaciones de desnutrición y sobrepeso son alarmantes.

La FAO contabilizaba en el año 2015, que a nivel mundial se disponían de 2940 kcal por persona, cuando ese organismo a su vez señala que una persona necesita de 2.700 kcal para vivir una vida activa y saludable. Otra cuestión es la composición de esa Energía. El 70 % provienen de Hidratos de Carbono, azúcares, aceites refinados, lácteos y grasas que son los que justamente se recomiendan consumir en cantidades mínimas.

agroecología
Foto: Pixabay

Producción actual y agroecología

Si analizamos los tres eslabones de la cadena alimentaria, podemos afirmar: en lo que respecta a la producción alimentaria, que la crisis no pasa por la disponibilidad, sino por la in-sustentabilidad de los sistemas productivos. Hay suficiente alimentos, pero los modelos de producción de alimentos están degradando los bienes naturales. Están poniendo en peligro elementos indispensables para la vida como es la tierra, el agua y el aire. Por la contaminación, fundamentalmente de pesticidas y fertilizantes químicos. Los alimentos corren riegos de llegar contaminados a la mesa. Se han identificado niveles alarmantes de residuos de agroquímicos en distintos alimentos, incluso en cursos de agua. También porque se está produciendo, sobrepasando los niveles de capacidad que tiene el planeta y por lo tanto agotando los recursos.

Al momento de comprar sus alimentos, alguien se ha preguntado, ¿de dónde provienen?, ¿cómo fueron producidos…?. Y aquí habría que reparar que no da lo mismo. Para la calidad de los alimentos que ingerimos, la manera en que han sido producidas, resulta clave y determinante.

 

Distribución y consumo

En la distribución, la crisis pasa por la falta de equidad. Por una lado se observa, que aumenta la disponibilidad global de alimentos y por el otro las estadísticas señalan que existen 1000 millones de desnutridos en el mundo. Asimismo la oferta que llega a los consumidores, se encuentra concentrada en pocas empresas (no más de 10 empresas manejan el 85% del mercado) (Grain, 2016).

En cuanto al consumo, Patricia Aguirre plantea, que se vive una crisis de comensalidad (Co= significa compartir, Mensa= significa mesa. Literalmente compartir la misma mesa). Se ha perdido el sentido, no solo el de compartir la mesa, sino también del qué, porqué y con quién comer. Hay estudios que revelan que en el mundo moderno, los hábitos alimentarios han cambiado, y en perjuicio del ser humano. La cultura de la satisfacción inmediata, que es concomitante al consumo -en éste caso- no para de ofrecer comidas rápidas, baratas, lights y snacks empaquetados, disponibles a toda hora. La comida llamada “basura” encabeza la lista de opciones.

 

Conoce más sobre agroecología en el siguiente video:

 

Fuente:  ecomundo.com

Video: YouTube  TvAgro

 

Descubre más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Beneficios de los granos integrales

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *