Actividades para niños

 Actividades para niños

Foto: Pixabay

Actividades para niños para que no estén todo el día frente a la computadora, el celular o la tablet son posibles durante la pandemia.

Internet, a día de hoy, se ha convertido en una realidad alternativa que complementa al plano físico. De los 7.760 millones de personas que somos en la Tierra, unas 4.540 millones navegamos en la web de forma activa, es decir, el 56 % de la población mundial.

Más allá de estas cifras de vértigo, es necesario reseñar el hecho de que el 80% del uso global de internet se encuentra dirigido a dispositivos móviles. El teléfono se ha convertido en una extensión más de nuestro propio cuerpo, un lugar donde compartimos ideas, nos entretenemos, conocemos a gente y expandimos nuestro conocimiento.

Desde luego, los niños no están fuera de esta burbuja tecnológica: todo lo contrario. Tal y como te mostraremos posteriormente, el círculo vital de los infantes se encuentra, en gran parte, reflejado en una pantalla. Hoy te presentamos 4 actividades para niños que se alejan de los dispositivos tecnológicos, pues al menos por ahora, las máquinas no cubren todas las necesidades afectivas del ser humano.

Actividades para niños
Foto: Pixabay

 

El uso de la tecnología en niños

Para iniciar esta serie de actividades libres de luces y botones, vamos a contextualizar un poco su necesidad en la educación de los infantes. Te mostramos ciertos datos recogidos en diversos estudios:

Se estima que los niños entre 8 y 9 años pasan una media de 239 minutos al día delante de una pantalla.

Los casi adolescentes entre 12 y 13 años elevan esta cifra a 420 minutos diarios, es decir, 7 horas.

Estudios muestran que el uso de internet en infantes entre 0 y 8 años está al alza, aunque estos no conocen las particularidades de la red y sus riesgos.

Con estos datos dejamos bastante claro que los niños son un espejo de los padres: de tal palo tal astilla, y desde luego, nuestras costumbres se reflejan en las de los más pequeños de la casa. Más allá de desarrollar problemas de visión por fatiga ocular (hecho científicamente probado), no nos atrevemos a constatar mucho más acerca del uso de pantallas en la sociedad. Eso sí, estudios científicos han demostrado que los infantes (con grupos de hasta 2.400 niños) de entre dos o tres años que consumen entretenimiento de tipo móvil y computacional, presentan ciertas capacidades de desarrollo mermadas entre los tres y cinco años de edad.

 

¿Esto quiere decir que “internet te hace tonto”? Ni mucho menos. Desde aquí abogamos por la integración de las tecnologías en los medios modernos y en la educación, pues creemos que las generaciones que están por venir serán mucho más conocedoras de información por las herramientas que tienen disponibles. Aun así, los resultados de estas investigaciones dan que pensar, pues los primeros años de vida de un niño son muy delicados y no sabemos (del todo) cómo pueden afectar las tecnologías en su desarrollo.

 

Actividades para niños lejos de las pantallas

Una vez hemos contextualizado los beneficios y posibles perjuicios del mundo de internet en los más pequeños de la casa, es hora de presentarte 4 actividades que puedes realizar con ellos en estos tiempos convulsos sin necesidad de acudir a un aparato electrónico. Como verás a continuación, la clave no está en sustituir, sino en complementar. Vamos a ello.

 

  1. Descubrir la naturaleza

En un mundo donde más de 32.000 especies animales se encuentran en peligro, educar a los niños en valores ecológicos y de respeto al medio ambiente no es solo un entretenimiento, sino una necesidad. Como hemos dicho previamente, la clave en las actividades sin pantalla radican en ofrecer una actividad que no pueda ser realizada en un ámbito informático, ¿y qué mejor experiencia irremplazable que conocer la vida misma?

 

  1. Realización de manualidades

Estamos ante otro proceso irremplazable, pues crear un objeto físico y tridimensional no se puede hacer a partir de una máquina a día de hoy desde casa (pues dudamos que el niño tenga a su disposición una impresora 3D). Estas actividades se pueden ajustar según la edad y preferencias del niño en cuestión, pero cuidado: los tiempos de atención en infantes varían mucho según los años.

No se puede pretender que un niño de 5 años pinte un cuadro, pues se calcula que el tiempo de concentración de este grupo etario para una sola tarea es de 25 minutos. Por otro lado, un niño de 12 años puede concentrarse hasta 55 minutos seguidos en una sola acción. Existen ejemplos incontables de manualidades tanto en línea como en libros, pero pocos medios inciden en la importancia del intervalo temporal de cada uno de ellos.

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

Fuente: azsalud.com

Video: YouTube Haival

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Música y niños inteligentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *