Japón vaciará agua contaminada al mar

 Japón vaciará agua contaminada al mar

Foto: Pixabay

Japón vaciará un millón de toneladas de agua contaminada de Fukushima al mar. Casi una década después del desastre nuclear de Fukushima, el gobierno de Japón decidió verter más de un millón de toneladas de agua contaminada en el mar, dijeron este viernes informes de prensa, y se espera que se haga un anuncio formal a finales de este mes.

Se espera que la decisión moleste a países vecinos como Corea del Sur, que ya ha intensificado las pruebas de radiación en los alimentos de Japón, y devaste aún más la industria pesquera en Fukushima que ha luchado contra tal movimiento durante años.

Fukushima Japón
Foto: Pixabay

 

A la espera de una rápida decisión de Japón

La eliminación de agua contaminada en la planta de Fukushima Daiichi ha sido un problema de larga data para Japón a medida que avanza con un proyecto de desmantelamiento de décadas. Casi 1,2 millones de toneladas de agua contaminada se almacenan actualmente en enormes tanques en la instalación.

La planta, dirigida por Tokyo Electric Power Company Holdings Inc, sufrió múltiples fusiones nucleares después del terremoto y tsunami de 2011. Este viernes, el ministro de industria de Japón, Hiroshi Kajiyama, dijo que aún no se había tomado una decisión sobre la eliminación del agua, pero que el gobierno apunta a hacerlo rápidamente.

«Para evitar retrasos en el proceso de desmantelamiento, debemos tomar una decisión rápidamente», dijo en una conferencia de prensa. No dio más detalles, incluido un plazo.

 

Proceso de filtración

El periódico Asahi informó que se espera que cualquier liberación de este tipo demore alrededor de dos años en prepararse, ya que el agua irradiada del sitio primero debe pasar por un proceso de filtración antes de que pueda diluirse más con agua de mar y finalmente liberarse en el océano.

 

En 2018, Tokyo Electric se disculpó después de admitir que sus sistemas de filtración no habían eliminado todo el material peligroso del agua, recolectado de las tuberías de enfriamiento utilizadas para evitar que los núcleos de combustible se derritieran cuando la planta estaba paralizada.

Ha dicho que planea eliminar todas las partículas radioactivas del agua excepto el tritio, un isótopo del hidrógeno que es difícil de separar y se considera relativamente inofensivo. Es una práctica común que las plantas nucleares de todo el mundo liberen agua que contiene trazas de tritio en el océano.

 

Consejos para cuidar del agua

  • Dúchate en lugar de bañarte
  • Cierra el grifo también mientras te lavas los dientes
  • Cierra el grifo cuando te estés afeitando
  • Utiliza la lavadora con carga completa y pon el lavavajillas solo cuando esté lleno
  • Usa sistemas de control del agua en el inodoro
  • Nunca utilices el inodoro como papelera
  • Lava el carro usando cubetas
  • Revisa y repara fugas
  • Mantén en buen estado tus tuberías
  • No tires basura en ríos
  • Reduce el consumo de agua en botellas de plástico
  • Reduce el uso de combustibles fósiles

 

Descubre más en el siguiente video:

 

 

 

Fuente: masverdedigital.com

Video: YouTube El HuffPost

Encuentra más noticias ecológicas en nuestra siguiente nota:

Gusano marino del Antártico

 

 

 

 

 

 

 

Related post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *